12 SYMPOSIUM NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL
Hacia la Gestión Integrada de Plagas

Sevilla, 23, 24 y 25 de enero de 2013

 
 

Información general  
       
 
Organización  
       
 
Inscripciones  
     

Descargar BOLETÍN INSCRIPCIÓN

Ver formas de pago.  Y on-line:

Pago inscripciones TPV virtual  (optativo)

Reserva y pago de almuerzos de trabajo: TPV virtual

 

 
  Noticias    
 
     

- Clipping de prensa 4

- Clipping de prensa 3

- Clipping de prensa 2

- Clipping de prensa 1

- Publicado el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. R.D. 1311/2012

 


Colegio Oficial
Ingenieros Técnicos Agrícolas
Andalucía Occidental

 

 


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, Presidente de Honor del Symposium.


 

   


 HOTEL MELIÃ LEBREROS. Avda. Luis de Morales, 2. 41018 - SEVILLA (ESPAÑA)

 

www.coitand.es

 

PRESENTACIÓN

Presentación del 1º avance de programa

Desde 1984, once veces antes que ahora hemos presentado el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal como una acertada fórmula para el intercambio de información, una oportunidad para el análisis sobre el presente y futuro del sector y una plataforma abierta para proponer y expresar opiniones, alternativas y preocupaciones, actualmente dirigidas a la búsqueda de posibles soluciones adaptadas a las nuevas normativas que se vienen desarrollando. Y así pretendemos que sea este 12º Symposium, un lugar de obligado y deseado encuentro para todos los niveles profesionales: administración, fabricantes, distribución, técnicos, agricultores, industrias y futuros asesores.

Por historia, participación y opinión de expertos, probablemente sea el evento más prestigioso de cuantos, a nivel nacional, se ocupan de los contenidos propios de la Sanidad Vegetal. Para la presente edición se ha propuesto el lema “Hacia la Gestión Integrada de Plagas”, en alusión a la aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios mediante el esperado Plan de Acción Nacional, lo que significa conciliar actitudes, exigencias y esfuerzos para conseguir los objetivos del actual modelo de protección de cultivos, compatibilizando producción y rentabilidad desde la calidad y seguridad alimentaria, reduciendo los riesgos del uso de productos fitosanitarios para la salud y el medio ambiente, y fomentando la gestión integrada de plagas y otras técnicas alternativas.


Presentación del 2º avance de programa

Con la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la nueva concepción de la sanidad vegetal obliga a reducir los riesgos y los efectos de la utilización de productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y fomentar el desarrollo y la introducción de la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Después de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que en estos momentos se está debatiendo, la consecución del uso sostenible de los productos fitosanitarios es lo más prioritario en la agricultura de toda la Unión Europea.

Hay que estar preparados ante el inminente cambio que se avecina y los profesionales del sector deben asumirlo con el convencimiento de que hacen lo correcto para todos los intereses. Para ello, se deberán poner en marcha todas las herramientas disponibles en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación, para que los nuevos requerimientos aporten ventajas competitivas.

El Plan de Acción Nacional (PAN), que debe adoptarse antes del 26 de noviembre de 2012, supondrá en la mayoría de los casos una profunda transformación del sector de la sanidad vegetal y contemplará medidas que básicamente se dirigirán a la formación e información sobre el uso sostenible; al fomento de la investigación, innovación y transferencia tecnológica, así como a la Gestión Integrada de Plagas; a la promoción de la disponibilidad de productos fitosanitarios respetuosos con la salud y el medioambiente y eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas; al fomento de técnicas que minimicen los riesgos de utilización de los productos (especialmente en áreas sensibles y espacios naturales); y a la vigilancia sobre comercialización y uso de productos.

El 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se encuentra inmerso en todo ello y mostrará el recorrido Hacia la Gestión Integrada de Plagas, cuyo fin último se basa en la integración de un conjunto de medidas culturales, de control biológico y de control químico, destinadas a mantener la presencia de las plagas y enfermedades en los cultivos en unos niveles que no afecten a la rentabilidad económica de los mismos. Sin duda, será el mayor foro de análisis y debate de muchas de las medidas que ya comienzan su nueva andadura y que precisan nuestro compromiso y esfuerzo para impulsar el campo español hasta nivel de ejemplaridad que puede ser del resto de Europa.


Presentación del Programa Oficial

Bienvenido/a al 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, referente español de la actualidad del sector, que en esta ocasión se dirige Hacia la Gestión Integrada de Plagas. Sin duda, una nueva era para la Sanidad Vegetal que emerge ante la activa evolución de las nuevas normas europeas y españolas en cuanto al uso sostenible de fitosanitarios y al recién aprobado Plan de Acción Nacional. Aún así, lo esencial, la protección de la salud humana y del medio ambiente en los tratamientos fitosanitarios, siempre ha estado presente en los verdaderos profesionales.

Pero es ahora cuando se establecen los procedimientos y obligaciones, así como los calendarios y metas para el cumplimiento de los objetivos, cuyo conocimiento es vital para progresar en el consumo racional de productos fitosanitarios, máxime cuando participa ya una figura que consideramos fundamental: el asesor.

El equipo organizador y la secretaría de este Symposium, que me honro en presidir, ha trabajado sin descanso durante meses para intentar ofrecerles todo lo necesario, y en el mejor escenario posible, para que los cambios y novedades se transmitan con toda claridad y rigor; eso sí, con la intervención de los más destacados profesionales en cada materia. Mi agradecimiento personal para todos ellos, así como para patrocinadores, colaboradores y voluntarios, y por supuesto, para todos los asistentes que lo hacen realidad.

Este programa, que resume mucho tiempo de trabajo y dedicación, le guiará en todos los detalles que precise durante su estancia en el Symposium. Mis mejores deseos para que sea provechoso y se cumplan las expectativas de todos.

Fernando García Prieto
Presidente del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal


Cartel de ponencias


Presentado el 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal
en el Encuentro de Profesionales de la Sanidad Vegetal.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental comienza los preparativos para la organización del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal. El Encuentro de Profesionales de la Sanidad Vegetal, que tuvo lugar en Valencia (7 y 8 de marzo de 2012), participando activamente el COITAND, ha sido el escenario de su presentación oficial.

Participantes del Encuentro de Profesionales junto al cartel de presentación del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.


 

 




Retrospectiva del Symposium: DOSSIER COMPLETO
hasta 11º Symposium (30.16 Mb)


Programa oficial


Boletín de inscripción



12º SYMPOSIUM NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL. Hacia la gestión integrada de plagas.
Sevilla, 23, 24 y 25 de enero de 2013
Organiza: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental
WEBMASTER:
Fernando García Prieto